Trucos para reducir el uso de plásticos

Trucos para reducir el uso de plásticos

Imagen1

Está en todas partes. Desde los años 70, el plástico acompaña casi cada producto alimentario que compramos y sirve para elaborar infinidad de cosas de uso cotidiano. Sin embargo, hace tiempo que desde distintos sectores se advierte del daño que provoca este ‘uso’ tan extendido tanto para el medio ambiente como para la propia salud de los seres vivos (entre los que nos encontramos, claro está).

Para empezar, el plástico no solo contamina cuando se desecha, sino que es fuente de tóxicos desde el mismo proceso de su elaboración, por lo que lo más sostenible no es reciclarlo, sino no utilizarlo.

Pero si esto no sirve como razón disuasoria, nuestros amigos de Greenpeace ofrecen cifras alarmantes. “Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos”, denuncia la organización sin ánimo de lucro.

Además de los más que sabidos problemas que estos plásticos que no han sido debidamente reciclados provocan en la fauna marina -enredos, asfixia, bloqueo intestinal…-, recientemente se ha puesto el foco en los pequeños trozos de plástico que inundan nuestros océanos, ya que pueden llegar, por la vía de la cadena alimentaria, hasta el propio ser humano.

Según la doctora Pilar Muñoz-Calero, los plásticos contienen sustancias como los ftalatos o bisfenol A que se comportan como disruptores endocrinos, “es decir, que alteran la comunicación hormonal y se vinculan directamente con el cáncer hormonodependiente, como son el de mama y próstata”.

Asimismo, la contaminación por plástico está también relacionada con enfermedades neurológicas, metabólicas, del comportamiento como déficit de atención, infertilidad…

En el siguiente vídeo, se puede ver cómo afecta el exceso de consumo de plástico en nuestro mundo.

A pesar de todo, reciclar es solo un paso intermedio, es de vital importancia que se comprenda que el uso de monodosis, productos a granel embolsados de fábrica, etc. Simplemente encarecen los productos y promueven el uso de plásticos, nada más, no aportan nada y hacen mucho daño. Lamentablemente, no estamos reduciendo su consumo ni mucho menos, según Greenpeace, “se estima que en 2020 se usará un 900% más de plástico que en 1980”.

Cero residuos

Aunque puede parecer imposible, existe ya gente que ha conseguido reducir sus residuos plásticos a la mínima expresión. Un ejemplo de ello es Bea Johnson, la autora de Zero Waste Home (Residuo cero en casa, en español), quien relata primero en su blog y luego en su libro, cómo consigue que su familia viva sin plásticos.

Entonces, ¿qué podemos empezar a hacer nosotros por el planeta y nuestra propia salud?

  1. Utilizar, de verdad, bolsas de tela para nuestras compras. Existen algunas en formatos super cómodos para llevar en el bolso a diario, para estar preparado en cualquier situación.
  2. Comprar a granel, la fruta también. En el súper, donde no suelen ofrecer bolsas de papel para pesar la fruta y la verdura, hay dos opciones: no ir a ese tipo de establecimientos o hacerlo y poner siempre quejas ante la falta de alternativas sostenibles.
  3. Si compras productos envasados, que sea en cartón o vidrio.
  4. No comas chicle nunca más -por si no lo sabías, contiene plástico-.
  5. No uses pajitas de plástico.
  6. No uses cápsulas de café.
  7. Los utensilios de cocina, mejor de madera o de acero.
  8. Elimina de tu cocina el film de plástico.
  9. Si eres mujer, pásate a la copa.
  10. Evita los desechables no ecológicos: cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, palillos, botes de detergente, bolsas de conservas…

 

 

 

Post relacionados

Sin comentarios

You can post first response comment.

Dejar un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. Presentación del libro ‘Dieta integrativa’

    noviembre 23 @ 7:30 pm - 9:00 pm
  2. Cerramos por evento privado a partir de las 19:30h

    noviembre 30 @ 7:30 pm - 11:55 pm

¡Recomiéndanos!