La cocina española está entre las mejores del mundo en cuanto a variedad de productos y calidad de la cocina. Su peculiaridad reside en las tradiciones culturales de diecisiete regiones españolas.

Fragantes vinos añejos, exquisito jamón, cochinillo asado con verduras frescas a la leña de aliso, tortilla crujiente… ¡te encantará! Pruebe el maravilloso mundo del Mediterráneo y descubra 7 grandes razones para comer comida española.

El legendario sabor de la auténtica cocina española

La cocina española combina las tradiciones mauritana y romana con elementos de la cocina francesa y africana. La inimitable combinación de sabores de tomate, ajo, pimentón, hierbas y marisco es el corazón de la auténtica cocina vasco-navarra. Sin embargo, a pesar de su aparente sencillez, vemos una variedad real de sopas, aperitivos fríos y calientes, ensaladas y productos vinícolas.

La sopa vizcaína es una de las cartas de presentación de la cocina española. Este nutritivo plato se prepara con caparazones de langosta. Los españoles ponen las cáscaras y garras quitinosas vacías en una bandeja y las cuecen en el horno. La quitina se vuelve más quebradiza debido a la alta temperatura: el sabor se concentra.

Las cáscaras horneadas se desmenuzan y se fríen en una cazuela junto con las verduras, se mezclan con el brandy y se vierten con el caldo. La pasta de tomate, el pimentón, el aroma anisado del badjan y unas ramitas de estragón completan orgánicamente el sabor del plato, aportando vivacidad y un ligero toque ácido. La sopa vizcaína presentará no sólo nuevas sensaciones gastronómicas, sino también un placer estético.

Aprenda el antiguo arte de preparar platos de carne

Hasta el siglo XVI los españoles utilizaban el cordero jugoso y suave para preparar platos de carne. Ahora se utiliza sobre todo carne de cerdo, caza, pollo y pavo. La carne se guisa en vino, se asa en brasas o en hornos de piedra, se ahuma sobre brasas ardientes, se seca en bodegas durante varios meses.

Todo aquel que desee conocer el arte español de la cocina de la carne, debe probar el cochinillo y el cordero a la leña, el conejo a la sidra y al romero con hierbas y verduras picantes, el muslo de pato confitado al horno con patatas y otras especialidades cárnicas.

El tesoro nacional de los españoles es el jamón, un sabroso jamón crudo con finas vetas de tierna grasa rápida. Se elabora a partir de cerdos de raza ibérica, que se alimentan especialmente en la dehesa con bellotas de alcornoques. Los frutos de estos árboles son ricos en hidratos de carbono y aceites que son esenciales para producir el auténtico jamón.

La tecnología de preparación del jamón se desarrolló hace más de dos mil años. El jamón crudo se sala para deshidratarlo, se seca y se cura durante 9-12 meses a una temperatura de 8-9°C. Como resultado, desarrolla un sabor sabroso y un aroma sorprendente.

Existen dos tipos principales de jamón: el jamón serrano y el jamón ibérico. El primero se hace con cerdos blancos, el segundo con cerdos negros. Puede degustar este famoso manjar español probando el Plateau de Jamón.

La acidez de los vinos españoles y sus sabores son inconfundibles

La acidez y la fuerza de los vinos españoles son inigualables. Los aromáticos y jugosos vinos tintos, rosados y blancos de las nobles variedades Monastrell, Tempranillo, Bobal y Garnacha son un tesoro gastronómico en España. Los productos vinícolas más populares son los de Cataluña, Rioja, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

Cada año se producen más de 4.000 millones de litros de bebida aromática a partir de veinte variedades de uva. La variedad más común es la uva blanca Ayren. Sin embargo, es más conocida la uva Tempranillo, que se utiliza para producir un vino de larga crianza.

Los españoles prestan mucha atención a la calidad de su producción. Existe una clasificación especial, regulada por la ley sobre viñedos y vino. Los estatus de DOCa (Denominación de Origen Calificada) y DO (Denominación de Origen) se otorgan a las regiones con los vinos de mayor calidad. Entre ellos están Rioja y Priorat.

Entre los vinos más populares está el Marqués de Cáceres, elaborado en Rioja a partir de tres variedades de uva. Combinando aromas de ciruelas maduras, grosellas con toques de regaliz, pan tostado y tierra, el vino sobresale con manjares de carne como filete con hueso de chuleta, cabrito lechal asado en madera de aliso en horno de barro español.

Descubra los raros mariscos del Mediterráneo

¿Quién no sabe que la mayoría de los platos españoles se elaboran con una variedad de mariscos? A partir de ostras, mejillones, gambas, langostas, vieiras, bogavantes, percebes, langostas, cangrejos, bacalao, lenguado, platija, atún y otros tipos de pescado y marisco, los españoles preparan ensaladas, paellas, sopas, salsas y tapas.

Una verdadera obra maestra de la cocina española es el pulpo a la gallega. Durante su cocción, se utiliza el llamado método “para asustar al pulpo” para mantener el marisco blando, y su piel intacta. La almeja se sumerge 3-5 veces en agua hirviendo durante un minuto. Los tentáculos del pulpo se vuelven torcidos, como si fuera por el miedo.

El tierno pulpo cocido y las doradas patatas asadas se aderezan con aceite de oliva aromático y pimentón dulce. El manjar es una experiencia indescriptible.

Enriquecer el cuerpo con micronutrientes saludables

La cocina española está considerada como una de las más sanas y equilibradas. Los platos se basan en las legumbres, los cereales, el ajo, las hierbas aromáticas, el marisco y el aceite de oliva, cuyas propiedades saludables están fuera de toda duda. Por ejemplo, las leguminosas reducen el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Los cereales limpian las paredes del intestino de toxinas y escorias. El aceite de oliva fortalece los huesos, los músculos y las paredes intestinales.

Enorme composición vitamínica del marisco. Contiene potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, zinc, selenio, cobre, manganeso, yodo y hierro, y es rica en proteínas, la carne de cangrejo es la base del plato Changurro donostiarra. Este clásico manjar vasco de tierna carne de cangrejo con puerros, salsa y coñac le sorprenderá también por su exquisita presentación.

Si cuida su dieta y lleva un estilo de vida excepcionalmente saludable, ¡la cocina española es lo que necesita!

Comer con gusto y no preocuparse por las calorías de más

La cocina española suele denominarse “dieta mediterránea”. Gracias a la alta calidad de los productos y sus propiedades, es fácil conseguir la pérdida de peso. Prácticamente todas las comidas españolas se aderezan con aceite de oliva. Contiene ácido oleico, que crea un efecto de “falsa saciedad”, ayudando a controlar la alimentación y a evitar que se coma en exceso.

Un ejemplo llamativo de esta combinación de alimentos es el plato español Ensalada de tomate. Se trata de una ligera ensalada de jugosos y fragantes tomates con cebollas dulces y aceite de oliva, que le proporcionará una duradera sensación de saciedad y le dejará una brillante experiencia gastronómica.

Sumérjase en la cultura de España y conozca su etiqueta gastronómica

La comida española refleja las características de su cultura nacional. Conocerlo mejor y sumergirse en el país de Salvador Dalí y Pablo Picasso durante la comida permite visitar el restaurante español El Asador, situado en el centro de Moscú.

Disfrutando poco a poco de los manjares de la cocina vasca, gallega, aragonesa y navarra sentirá el verdadero sabor de los platos nacionales. Los elementos interiores del restaurante -paneles de madera, un enorme horno de barro Horno de Leña avivado con aromática madera de aliso, barriles con deliciosa sidra de manzana, música- recrean la atmósfera del temperamento de los españoles con su pasión por los toros y el emotivo flamenco. El virtuosismo de la guitarra le transportará a la costa mediterránea.

Visite el acogedor restaurante El Asador y experimente el polifacético mundo de la cultura española y disfrute de la comida ecológica.