El Huerto De Lucas

Organic Food Market

EL HUERTO DE LUCAS,

Mercado Orgánico en Madrid

 

El Huerto de Lucas es un proyecto ECOGASTROCULTURAL en el barrio de Chueca, en Madrid.

Más de 450 metros cuadrados dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación. Productores cuidadosamente seleccionados. Alimentos 100% orgánicos de la más alta calidad,  beneficiosos para la salud y para la conservación del medio ambiente.

“La primera medicina es el alimento” Hipócrates

 

Espacio 100% libre de tóxicos y Earth Friendly

La primera medicina es el alimento

un texto de la Dra. Pilar Muñoz-Calero.

El Huerto de Lucas es un lugar que nace para propiciar la salud, pero no la salud como remedio a lo que llamamos enfermedad, sino como un estado de plenitud que siente el ser humano cuando es capaz de vivir con todas sus capacidades activas y despiertas.

Se nos tacha de débiles cuando no somos capaces de adaptarnos a multitud de sustancias potencialmente tóxicas que están en todo nuestro entorno (comida, agua, aire…), pero es la propia Naturaleza la que no por ser débil sino verdadera no se adapta a todos estos cambios, desapareciendo multitud de especies cada día.

¿No será que no es nuestra “débil” naturaleza la que tiene que esforzarse en integrar esta contaminación, sino más bien la insensatez y codicia humana la que debería dar un cambio en la consciencia y recuperar la sensibilidad y sentido común que nos lleva al estado de salud?

¿No será que confundimos sensibilidad con debilidad?

Pero la reflexión que un lugar como El Huerto de Lucas quiere provocar es que no es “débil” sino “fuerte” aquel que gracias a su sensibilidad desarrolla una capacidad “dormida” que nos ayuda a percibir la belleza y el sentido verdadero de la vida y que nos lleva a la salud.

Para ello ofrecerá alimentos sin contaminar, agua limpia, materiales cuidados para poder respirar el aire más puro posible, campañas informativas, charlas adecuadas con coloquios para dar una mayor información… En fin, un pequeño huerto en un pequeño rincón de Madrid, para hacer cercana esta posibilidad a todos aquellos que no pueden vivir lejos del casco urbano y desean estar cerca de la naturaleza.

pilar-munoz-el-huerto-de-lucas

Pilar Muñoz-Calero,

promotora del proyecto

Doctora en Medicina (Universidad Complutense de Madrid), es miembro de la AAEM (Academia Americana  de Medicina Ambiental) y de la BSEM (British Society of Environmental medicine). Colabora con el Hospital Breakspear del Reino Unido como experta en Medicina Ambiental (centro de referencia a nivel europeo).

Presidenta y Directora de la consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada. Profesora colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Inscrita y registrada en el General Medical Council (GMC), Consejo Regulador de la profesión médica de Reino Unido, desde el año 2012.

EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

A través del diseño bio-saludable y la construcción sin tóxicos, el estudio More&Co de Paula Rosales ha concebido un lugar único en España. Desde el nacimiento del proyecto arquitectónico y la elección de los materiales constructivos, El Huerto de Lucas está diseñado para potenciar el bienestar siendo un espacio vivo, sano, consciente y humano.

Un lugar 100% saludable, una isla de naturaleza y salud en medio de la gran ciudad. El jardín vertical de la entrada y las plantas colgantes del patio interior juegan un papel fundamental en este sentido.

Además el impacto en el medio ambiente es mínimo mediante el aprovechamiento del ciclo de las materias primas naturales.

Los materiales. Se han usado materiales constructivos locales y naturales que requieren poca energía en su transformación y  fabricación, y con altos parámetros de resistencia y biodegradabilidad. Además se ha recurrido a la reutilización de muchos otros, como el suelo de terrazo.

Ha primado el uso de materiales como el cáñamo, el barro, la madera o la piedra, en una vuelta a lo natural y pinturas y barnices ecológicos. Se ha evitado el uso de aquellos cuyas emanaciones de productos químicos pudieran ser nocivas para la salud.

Un proceso constructivo libre de tóxicos. En el ciclo constructivo se han optimizado los recursos de manera que cada decisión de diseño responde a varios motivos, cada elemento cumple muchas funciones y, primando la economía y la rapidez en la ejecución de la obra, se han minimizado las emisiones de tóxicos.

Más sobre el estudio:

More&Co

El reaprovechamiento de la energía. Compromiso energético. En El Huerto de Lucas hemos minimizado las pérdidas energéticas del edificio mediante los sistemas de ventilación y la orientación de nuestro lucernario y de los paneles solares, además de la instalación de sondas de temperatura que regulan la climatización, y el reaprovechamiento del calor emitido por las máquinas refrigeradoras, optimizando la energía y amortiguando los flujos de calor.

Nube Vegetal. La guinda al proyecto la pone un techo móvil de malas madres, una intervención del artista Jeronimo Hagerman y que funciona como una nube vegetal que invade el patio e interactúa con la luz que entra a través del lucernario.

Esta intervención surge de la idea de hacer un jardín suspendido, un techo móvil de plantas que crecen de arriba hacia abajo, y nos hacen cobrar conciencia de nuestra propia existencia anclada al suelo. La obra de Jeronimo Hagerman se desarrolla en torno al análisis de la relación que se da entre el ser humano y lo exterior, poniendo énfasis en como se generan los vínculos emocionales entre el individuo y la naturaleza.

nube-vegetal-jeronimo-hagerman-01
nube-vegetal-jeronimo-hagerman-02

Misión Orgánica

Consumir productos orgánicos significa cuidar tu salud y la de tu familia, proteger el medio ambiente y apostar por el trabajo de productores comprometidos de verdad con la calidad de la comida.

 

¡Y además está más rico!

¿QUÉ ES UN PRODUCTO ORGÁNICO?

Los alimentos orgánicos son producidos sin usar:

 

Químicos
Antibióticos
Hormonas
Conservantes
Colorantes
Cualquier clase de aditivos artificiales

Las frutas y verduras de origen orgánico no siempre tienen buena pinta, pero espera a probarlas y verás qué sabor, además nutricionalmente son siempre la mejor opción por su mayor contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Pero no solo los alimentos de origen vegetal pueden contar con una certificación orgánica, también los de origen animal, mientras hayan sido producidos cumpliendo con los puntos anteriores y brindando a los animales las condiciones de vida que les permitan desarrollar sus funciones básicas de la forma más natural posible.

¿POR QUÉ CONSUMIR PRODUCTOS ORGÁNICOS?

Para comer comida más sana y más sabrosa con más nutrientes y vitaminas.

  • Para rechazar el uso de químicos, hormonas, aditivos artificiales y productos genéticamente modificados. 
  • Para ayudar al medio ambiente apoyando prácticas de producción respetuosas.
  • Para apoyar a productores orgánicos y animarles a continuar con el uso de prácticas productivas seguras para el medio ambiente.
  • Los animales criados orgánicamente viven en condiciones que limitan su estrés y promueven su salud. Son tratados humanamente y alimentados de manera natural, sin medicamentos.
  • La producción orgánica limita la erosión del suelo y la contaminación del agua reduciendo significativamente el impacto en la vida natural.
  • La producción de alimentos orgánicos  usa menos energía que la producción convencional de alimentos.
  • La producción orgánica mantiene y anima  la diversidad de cultivos.

Nuestros Valores

  • Nuestra idea de negocio será siempre una consecuencia de la labor de divulgación y prescripción de una vida saludable.
  • Vendemos y servimos comida natural y orgánica
  • Estamos comprometidos en servir productos saludables orgánicos que garanticen al máximo el sabor en su forma más pura.
  • Hacemos todo lo posible para que nuestros clientes disfruten de una experiencia ecogastronómica única en España.
  • Promovemos los alimentos provenientes de pequeños agricultores de proximidad a través de relaciones comerciales justas.
  • Queremos crear una comunidad de clientes y amigos que nos ayuden a dar forma a un mundo nuevo libre de tóxicos que apueste por la alimentación sana y el respeto al medio ambiente.