Zanahoria, buena para la piel por un curioso motivo

Zanahoria, buena para la piel por un curioso motivo

zanahorias

A pesar de que podemos encontrarlas en nuestros mercados durante todo el año, la temporada natural de recogida de la zanahoria empieza ahora en mayo. Por ese motivo, desde El Huerto de Lucas queremos contarte todo sobre esta deliciosa raíz.

Las zanahorias comenzaron a cultivarse hace casi 2000 años por la zona de la antigua Mesopotamia, pero para obtener sus aromáticas hojas. Sin embargo, se cree que no llegó a Europa hasta el siglo VIII o X, y lo haría a través de Andalucía, con colores distintos a los que estamos acostumbrados. Más concretamente, rojas y amarillas.

Naranjas por un motivo

Si bien es cierto que zanahorias de color naranja siempre han existido, no eran, ni mucho menos las más habituales (mucho más las moradas o blancas). Esto cambia en el siglo XVII cuando los agricultores de la zona de los Países Bajos hicieron una importante selección de raíces de color naranja para homenajear a su casa real: la casa de Oranje.

Lo más curioso es que gracias a esta selección, a esa búsqueda del naranja, las zanahorias que consumimos actualmente están repletas de carotenos y beta-carotenos, fundamentales para la vista y que ayuda a nuestra piel ante las radiaciones solares.

La zanahoria también es fuente de vitamina E, B y minerales, especialmente el potasio. Sin olvidar que son ricas en agua e hidratos de carbono.

Beneficios de consumir zanahoria habitualmente

  • Ayuda a limpiar los dientes
  • Estimula la secreción de saliva, lo que facilita la digestión
  • Es buena para la vista, especialmente por la noche
  • Mejora el bronceado porque aumenta la producción de melanina

Por tanto, esta raíz debería estar presente en nuestra dieta, además es super sencillo. Se puede añadir cruda en ensaladas, como crudités para dipear hummus y en zumos y smoothies. Cocinada puede tomarse al horno, como guarnición, en cremas, acompañada de calabaza, o en cualquier guiso. Sin, olvidar, claro está, el importante papel de la zanahoria en la repostería… imaginad una vida sin tarta de zanahoria… ¡NO!

Como sabéis, en El Huerto nos gusta dar ideas diferentes para incorporar los alimentos de los que os hablamos a vuestra dieta y en esta ocasión no va a ser menos: dip de zanahoria.

Receta del dip de zanahoria

Ingredientes:

  • 4 zanahorias de tamaño medio
  • 1 yogur natural
  • 100 gr. de mayonesa (si es casera mejor)
  • Un puñado de almendras, nueces o cacahuetes
  • 1 ajo
  • Zumo de medio limón
  • Sal y pimienta

Elaboración:

En primer lugar, lavamos y pelamos las zanahorias para cocerlas durante unos 20 minutos. Una vez hechas, las escurrimos, las colocamos en un bol (que nos sirva para mezclar el resto de cosas) y rociamos con el zumo de limón. El siguiente paso es triturarlas con una batidora junto con el ajo. A continuación, iremos añadiendo a la mezcla, ya sin batidora, el yogur, la mayonesa y los frutos secos bien machacados. Finalmente, aderezamos con un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y un toque de pimienta.

 

Sin comentarios

You can post first response comment.

Dejar un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. POP UP STORE DE MODA ÉTICA

    diciembre 13 @ 10:00 am - diciembre 17 @ 7:00 pm
  2. MODA IMPACTO POSITIVO: PROYECCIÓN Y POP UP

    diciembre 13 @ 7:30 pm - 9:00 pm

¡Recomiéndanos!

Instagram