Serie superalimentos: maca

Serie superalimentos: maca

 

maca-polvo

Vigorizante, energizante, fuente de proteínas… la maca es uno de esos alimentos conocidos desde tiempos inmemoriales por los indígenas andinos y que en los últimos años ha ganado protagonismo en nuestras cocinas. Consumida en polvo o en cápsulas, esta raíz es para muchos un imprescindible para empezar el día con energía.

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

– Es una fuente de proteínas -más de 12%-, fibra -30%-, vitamina C, calcio, potasio, hierro y fósforo, entre otros.

Aporta energía. La maca ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés y así evitar el debilitamiento físico y mental. Es ideal para personas deportistas.

– Por su alto contenido en calcio y hierro, es perfecta para las mujeres para prevenir la osteoporosis y la anemia vinculada a la menstruación. Asimismo, funciona como analgésico, por lo que ayuda a reducir los dolores de la regla gracias a dos componentes llamadas saponina y terpenoide.

Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales. Las hormonas regulan, incluso, el estado de ánimo, el crecimiento o el desarrollo sexual, por eso también se dice que mejora la libido y ayuda para hacer frente a procesos depresivos.

Un regalo de los diosesmaca-raiz

Se han encontrado evidencias del cultivo de la maca en el Perú desde hace más de 3000 años, es más, para los incas, esta raíz era “un regalo de los dioses”. Esta importante civilización andina, la cultivaba como alimento pero también la usaba en sus ceremonias religiosas.

Otro de los usos que los incas daban a esta planta era como suplemento alimenticio para sus animales, ya que mejoraba sus niveles reproductivos. Esto fue detectado por los españoles cuando se dieron cuenta de que sus animales, llevados desde la Península Ibérica, no se reproducían con normalidad. En esa época, la maca debía ser entregada como tributo al encomendador local.

Modo de empleo

Tradicionalmente, los peruanos han consumido la maca cocida, fermentada como cerveza, asada e, incluso, mezclada con leche como un cereal. Sin embargo, el formato más utilizado y el que ha llegado hasta las cocinas occidentales ha sido su harina.

Por este motivo, suele ser utilizada en batidos, zumos y repostería. Nosotros te proponemos una receta de smoothie ideal para empezar el día.

Ingredientes

1 plátano

1 churadita de maca en polvo (puedes encontrarla en nuestro mercado)

1 cucharadita de canela o cacao

1 cucharadita de sirope de ágave, miel o un par de dátiles

1 taza de leche vegetal -tu favorita-

Preparación

Se baten juntos todos los ingredientes y listo. Además, si te gusta probar cosas distintas, puedes añadir semillas de chía o de amapola para añadir aún más proteínas, calcio y vitaminas a tu mezcla.

 

Post relacionados

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. Nutrición antiaging y superalimentos

    abril 26 @ 7:30 pm - 9:00 pm
  2. Another miércoles: proyección de ‘Frágil equilibrio’

    mayo 10 @ 8:00 pm - 10:00 pm

¡Recomiéndanos!

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Pinterest

El Huerto de Lucas en la Cadena SER