Serie superalimentos: cúrcuma

Serie superalimentos: cúrcuma

Cúrcuma y jengibre, en polvo y raíz.

Conocida por sus propiedades desde hace más de 2000 años, la cúrcuma ha llegado a las cocinas españolas como un claro sustitutivo del azafrán. Pero, no solo aporta color a nuestros platos, tiene cualidades que la han convertido en uno de los superalimentos favoritos en todo el mundo.

La cúrcuma es una planta herbácea, de la familia de las zingiberáceas, que puede alcanzar un metro de altura. Originaria en el suroeste de la India, presenta unas coloridas flores que son muy desconocidas para la mayoría de los usuarios, porque en realidad la parte que se utiliza como condimento es su raíz.

Historia de la cúrcuma

La flor de la cúrcuma.El primer uso registrado que se dio a esta raíz fue la de colorante para telas, unos cinco siglos antes de Cristo. En los siglos posteriores también fue utilizado para decorar la piel y materiales como papel, ceras… y finalmente también comidas.

Desde su zona de origen, sudeste asiático e islas del Pacífico, su capacidad como colorante la llevó a China en el siglo VIII y Marco Polo fue de los primeros exploradores occidentales que se quedó perplejo por esta capacidad. En la actualidad se utiliza, además, para los preparados de curry.

Beneficios para la salud

Investigadores de todo el mundo están estudiando las propiedades beneficiosas para la salud de la cúrcuma. Hasta ahora ya se ha demostrado su capacidad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica y es un perfecta para prevenir y reponerse de problemas digestivos como la acidez o los cólicos.

Además, se están analizando sus cualidades para reducir melanomas en casos de cáncer de piel, para mejorar el daño hepático y para prevenir el Alzheimer, entre otros.

Cómo utilizarla

Polvo de cúrcuma y raíz de la misma planta.

La cúrcuma no posee demasiado sabor, por lo que puede utilizarse como cualquier colorante alimenticio al uso, por ejemplo, para la paella. Por este mismo motivo y por sus excelentes beneficios para la salud, puede incorporarse a cualquier salsa, hummus, tortillas, guisos… siempre mejor en crudo.

Nosotros te recomendamos que añadas un poco de cúrcuma a cualquier plato siempre que puedas.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

¡Recomiéndanos!

Nuestro Facebook