“Quien conoce el mundo ecológico, se acaba quedando en él” – José Manuel, de Eurobanan

“Quien conoce el mundo ecológico, se acaba quedando en él” – José Manuel, de Eurobanan

En nuestro afán por acercar a nuestros clientes la cultura ecológica y ofrecer las claves de la producción de los alimentos que tenemos en nuestro mercado de El Huerto de Lucas, continuamos con nuestra labor de entrevistas a nuestros proveedores. Esta vez le ha tocado el turno al grupo Eurobananempresa líder en el sector de la distribución hortofrutícola en España. José Manuel Hernando, director de la División Ecológica, nos concede esta instructiva entrevista. ¡Sigue leyendo!

Eurobanan

Pregunta – ¿Qué historia tiene Eurobanan? 

Respuesta – El 1 de julio de 1993 se funda Eurobanan Canarias mediante una joint venture (alianza comercial) entre COPLACA y FYFFES. Dos años más tarde, en 1995, Ángel Rey, S.A. se asociaba para formar lo que hoy en día es conocido comercialmente como GRUPO EUROBANAN. Hoy, Grupo ARC Eurobanan factura unos 360 millones de euros a través de 12 centros de distribución que proporcionan cobertura a todo el territorio nacional y portugués. En nuestra trayectoria hemos sabido crecer, expandirnos, modernizarnos e innovar. Desde entonces, nos avala un saber hacer que nos permite ser constantes y emprendedores con nuestro trabajo.

P – ¿Cuáles son los valores/principios de vuestro proyecto?

R – Uno de nuestros valores se basa en la mejora continua y en la búsqueda de la eficiencia de la cadena distribución de productos ecológicos, no solo desde el punto de vista de los costes, sino también desde el punto de vista medioambiental, apostando por la sostenibilidad. Es la forma de hacer llegar al consumidor un producto ecológico fresco, de buena calidad y a un precio razonable.

P – De vuestro catálogo de productos, ¿cuáles son los más representativos? ¿Cuál es su procedencia?

R – Sin duda, el plátano de Canarias (bio) es nuestra principal enseña, fuimos los primeros en certificar la maduración de plátano ecológico y es producido por nuestros socios de COPLACA.

La manzana, fundamentalmente nacional, le sigue en rotación, aunque también trabajamos manzana italiana. Tomate, zanahoria y patata son otras de nuestras referencias de cultivo nacional.

P – ¿Cuándo se considera que una fruta, verdura u hortaliza es ecológica? ¿Cuáles son los valores añadidos de la producción orgánica?

R – Toda la cadena de distribución está controlada y certificada por diferentes organismos que velan por que se cumplan los protocolos definidos en cada fase. Los productos ecológicos deben producirse en parcelas certificadas un mínimo de tres años antes y deben producirse sin añadir ni tratar con ningún químico. El principal valor es la no exposición a químicos tanto para el consumidor como para el medio ambiente. Además, el tipo de producción, volúmenes y demás, hace que se tienda a producir y comercializar como hace años, lo que hace que también ganemos en sabor.

P – ¿Cuáles son las ventajas más significativas de comprar este tipo de productos respecto a los convencionales?

R – Cuando el consumidor se acerca a este tipo de producto, lo hace por compromiso con cuestiones como la salud, sostenibilidad y medioambiente y es conocedor de la rigurosidad con la que se controla el producto en sus fases. Este es el principal valor añadido, el consumidor sabe que el producto cumplirá siempre con las expectativas en ese aspecto.

bio eurobananP – ¿Existe gran diferencia de precios entre unos y otros?

R – Siempre la ha habido, aunque las barreras se están atenuando. La entrada de las grandes empresas en este mercado impulsa costes bajos y el aumento de los volúmenes está reduciendo los costes de la cadena.

P – ¿Se consumen más productos ecológicos dentro o fuera de España?

España es la huerta de Europa, el principal productor de fruta ecológica. Y, sorprendentemente, es de los países que menos consume. Ahora bien, también es cierto que nuestro consumo está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años de forma constante. Las expectativas son más que positivas.

P – ¿Qué cosas suelen valorar más vuestros clientes? ¿Qué porcentaje de vuestra clientela es fiel?

R – Lo más valorado es la rigurosidad y sobre todo el compromiso con las frutas ecológicas por parte de su proveedor. No todos los agentes están debidamente autorizados para la comercialización de estos productos y esto arroja dudas sobre su manejo y su verdadera naturaleza. Es por esto que se valora mucho cualquier iniciativa informativa y “un sello de autentificación”.

P – ¿Qué características valoras tú más en los productos que vendes a tus clientes?

R – La frescura es nuestro principal objetivo. Aunque complique la operativa interna a todos los niveles, es la concesión que debemos hacer para garantizarla. Por ejemplo, los volúmenes que se trabajan de algunas verduras hacen que haya que cargar 3 o 4 veces a la semana varias cajas. Esto es un problema, pero es la única forma de garantizar nuestros estándares de calidad.

P – ¿Qué aspectos positivos y negativos dirías que tiene ahora mismo tu sector?

R – El aspecto más positivo es la tendencia de mercado creciente. La negativa, el hecho de trabajar en paralelo agentes certificados y con un sistema de control muy costoso con otros agentes sin ningún control que pueden llegar a tiendas y al consumidor a un menor coste, sin importar o valorar el riesgo.

P – ¿Qué le dirías a quienes no consumen productos ecológicos?

R – En general, con el crecimiento de la oferta y la mayor accesibilidad a productos ecológicos, la mayoría de la gente se acerca a ellos y su experiencia de consumo está resultando positiva. Por lo que animo a los indecisos a dar el paso. Una vez conozcan este mundo, sus ventajas y beneficios, se quedarán en él.

Post relacionados

Sin comentarios

You can post first response comment.

Dejar un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. Cine de verano en El huerto: Mañana

    agosto 24 @ 7:00 pm - 9:00 pm
  2. Cine de verano en El huerto: We feed the world

    agosto 31 @ 7:00 pm - 9:00 pm

¡Recomiéndanos!