Protege tu piel y el medio ambiente

Protege tu piel y el medio ambiente

solari anthyllis foto Caporaletti

Llega el verano y con él la playa, el sol y los tan deseados bronceados. Existen infinidad de alternativas para proteger nuestra piel de los efectos de la radiación solar y, cada vez más, productos que son elaborados con componentes ecológicos y saludables. Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que tanto unos como otros tienen sus efectos negativos o en nuestra salud o en el medio ambiente.

Los filtros químicos están elaborados en su mayoría a partir de sustancias sintéticas derivadas del petróleo, estos compuestos evitan la radiación solar, pero están siendo estudiados por su vinculación con algunos tipos de cáncer. Asimismo, numerosos estudios han evidenciado que estos productos están relacionados con la muerte y el blanqueamiento de las barreras coralinas.

Los más usuales son Avobenzone, Oxybenzone, los PABA, Octocrylene o los Antranilatos.

Por otro lado, los filtros físicos son aquellos que se obtienen a partir de óxido de titanio, en nanopartículas, y óxido de zinc. Estos son menos nocivos para la salud, y por ello son los más habituales en las cremas solares ecológicas.

El problema de las nanopartículas

Recientemente se ha descubierto que las nanopartículas de titanio, en grandes cantidades, son pueden llegar a cambiar la composición del fitoplancton, base de la alimentación marina. “Parte de estos cosméticos son liberados al mar durante el baño, reaccionan con la radiación ultravioleta de la luz solar y generan un fuerte agente oxidante, el peróxido de hidrógeno, que resulta dañino para las microalgas marinas”, explicaba el investigador del CSIC Antonio Tovar, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en un reportaje del diario La Vanguardia de 2014.

Para hacernos una idea de la gravedad del problema, en ese mismo artículo, el investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, David Sánchez, señalaba que: “Durante un día de verano en una playa de Mallorca se pueden verter al mar 4 kg de nanopartículas de dióxido de titanio procedentes de los protectores”.

Además, también se ha descubierto que el óxido de titanio, aun siendo menos dañino que otros productos con los que se elaboran los solares, lo vinculan con altos índices de toxicidad si es inhalado o entra en el torrente sanguíneo a través de nanopartículas, especialmente en bebés y niños.

Según investigaciones llevadas a cabo en el centro Jonsson Comprehensive Cancer de la UCLA, en Estados Unidos, las nanopartículas de titanio presentes en los cosméticos, causan daño genético sistémico en ratones que relacionan con un incremento del riesgo de cáncer en los animales. Las nanopartículas se acumulan en los órganos porque el cuerpo no tiene un sistema efectivo para eliminarlas, por eso pueden llegar a cualquier parte del organismo, incluso al ADN.

IMG_8801_baja

Un protector solar saludable para todos

Por suerte, la firma de cosmética ecológica Anthyllis ha lanzado un novedoso y saludable protector solar y en El huerto no hemos querido tardar ni un segundo en ofrecerlo para todos nuestros clientes.

La peculiaridad de esta crema es que es la única del mercado europeo que aúna:

  1. Certificado eco
  2. Certificado vegano
  3. Máxima compatibilidad con el medio ambiente
  4. Libre de nanopartículas (responsables de la destrucción de fauna y flora marina en todo el mundo, presentes en casi todas las cremas solares).

Asimismo, no tienen perfumes ni alérgenos, por lo que son perfectas para personas con Sensibilidad Química Múltiple y con pieles atópicas o sensibles. Es más, son aptas para bebes, incluso.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

¡Recomiéndanos!

Nuestro Facebook