Los avances tecnológicos que favorecen el cuidado ambiental

Los avances tecnológicos que favorecen el cuidado ambiental

Jardín vertical

El medio ambiente requiere especial atención debido a los recursos que proporciona. Por este motivo existen en el mercado diferentes avances tecnológicos que hacen que sea más sencillo implementar políticas que favorezcan el cuidado ambiental y que cada vez es más común ver que las empresas las utilicen.

Es el caso de Porta Hermanos, una empresa argentina que desde hace años trabaja con la materia prima cuidando que sea utilizada de la mejor manera, reutilizando los desechos y generando productos de alta calidad mediante la biotecnología.

Esta empresa obtuvo la aprobación de un cártamo que utiliza la tecnología para el desarrollo en el agro denominado “SPC”. Esto permite la producción del cultivo a campo de manera no regulada aprovechando los subproductos que son derivados del grano en diferentes aplicaciones, incluyendo alimentación para las personas y los animales. El avance en este sentido de la empresa Porta significará mayor cuidado ambiental, optimización de recursos y, sobre todo, un aumento en el valor de estos productos.

También existe en el mercado el denominado “Molecular farming”, la producción de proteínas y diferentes moléculas con alto valor en plantas especialmente diseñadas para esto. En el caso del cártamo SPC, dichas variedades juntan en su grano “quimosina”, una enzima usada en la producción de lácteos, puntualmente de quesos. La quimosina SPC significa un salto tecnológico importante en la producción de esta especie de enzimas industriales, elaboradas actualmente por hongos o bacterias mediante el uso de métodos como la fermentación.

La innovación en este sector va de la mano con el desarrollo tecnológico para lograr productos de mejor calidad, pero reduciendo la cantidad de recursos y el gasto que se produce en el proceso productivo tradicional, a la vez que se incrementa el cuidado del medio ambiente

Esta innovación contempla el registro de patentes de productos, procesos y know how que suman en el objetivo central de cuidar el medio ambiente. Dos ejemplos notables de esta tendencia son:

  • Las granjas verticales: plantaciones sobre edificios que cuentan con diversos beneficios respecto a la forma de crecimiento, aprovechamiento de los recursos y reducción de la contaminación.
  • Los sensores inteligentes contra la contaminación: permiten detectar gases como el dióxido de carbono y dar el alerta temprana a las diferentes empresas.

La industria de la agrotecnología y la innovación son dos campos a explotar en materia de sostenibilidad. Diferentes emprendedores y startups están desarrollando propuestas para ser implementadas en este sentido, con el objetivo de colaborar con la reducción de la contaminación, la reutilización y el aprovechamiento de los recursos.

Porta Hermanos vuelve a ser ejemplo de estas prácticas: desde hace algunos años implementó minidestilerías automáticas que pueden operarse de manera remota y que funcionan integrándose a las actividades del proceso productivo agrario. Este desarrollo colabora para reducir los costos de logística y el uso de energía en toda la producción, permitiendo integrar la industria tecnológica a la actividad del campo promoviendo una economía cuidada, responsable e inteligente. La empresa fusiona la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad en todos sus procesos de elaboración de sus productos teniendo en cuenta el avance tecnológico como punto de partida.

En este caso, la producción se ve cuidada mediante el aprovechamiento de la materia prima, la cual es renovable. Sin embargo, se hace de todas maneras un consumo inteligente y eficiente de esa materia prima añadiendo la mediación de los avances tecnológicos y generando así herramientas y metodologías que se alineen al objetivo principal de muchas empresas: el cuidado ambiental mediante la responsabilidad social corporativa.

Otras empresas argentinas implementaron en sus plantas de producción herramientas informáticas que optimicen sus procesos:

  • Incorporando tecnología que logra medir la humedad en los silos de las diferentes semillas o granos.
  • Controlando de manera automática las plagas a partir del uso de productos para tratar este problema.
  • Optimizando el suministro de fertilizantes en zonas y cantidades estrictamente necesarias.

Estas acciones hacen de cada etapa del desarrollo de un nuevo producto un proceso limpio, renovable, ecológicamente amigable y sustentable, permitiendo implementar tecnología e innovación para cuidar el medio ambiente sin interferir con el objetivo económico que persiguen las organizaciones.

Diversos avances en la tecnología se están implementando actualmente en las industrias que favorecen el cuidado del medio ambiente, como es el caso del cártamo mejorado biotecnológicamente y los proyectos sustentables que combinan la tecnología de punta y la optimización en el uso de los recursos, como la implementación de las granjas verticales o los sensores inteligentes contra la contaminación.

En el futuro, las empresas y organizaciones tendrán cada vez más a mano elementos y recursos que hagan de la protección del entorno una tarea más consciente y responsable, que aproveche lo mejor de la tecnología y los recursos disponibles.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

¡Recomiéndanos!

Nuestro Facebook

Instagram