Legumbres para salvar el mundo, también en verano (RECETAS)

Legumbres para salvar el mundo, también en verano (RECETAS)

Un plato con un guiso de garbanzos con guarnición de hojas verdes.

La Organización de Naciones Unidas proclamó 2016 como el año de las legumbres porque van a ser claves para el desarrollo socioeconómico a escala mundial, por ese motivo no queremos dejar de comerlas ni en verano.

Las legumbres son un tipo de cultivo leguminoso que se cosecha únicamente para obtener la semilla seca. Tienen cualidades nutritivas que los convierten en indispensables para la alimentación y, sobre todo, son accesibles. Un buen ejemplo de esto es la cantidad de proteína que contienen: 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteína. Pero no solo eso, son ricas en vitaminas, combinadas con alimentos con vitamina C ayudan a sintetizar el hierro que contienen, son bajas en grasas y tienen un alto contenido en fibra.

Sin embargo, su papel para el cuidado del medio ambiente es casi más importante que el nutricional. Echa un vistazo a las infografías que elaboró la ONU sobre las legumbres y el medio ambiente:

infografía legumbres

 

  infografía legumbres biodiversidad

Recetas para tomar legumbres también con calor

Alubias, garbanzos, lentejas… las legumbres son una fuente de proteínas y vitaminas, pero con el calor parece que es difícil encontrar el momento -en realidad, la forma- para tomarlas. Así que desde El huerto de Lucas te proponemos 5 formas de tomarlas:

  • Humus

Se pueden tomar garbanzos en humus, lo cual es genial porque se puede tomar dipeando o en tostadas. De todas formas, se puede preparar humus con cualquier legumbre. Quizás ha llegado el momento de innovar…

  • Hamburguesas

Con la cantidad de proteínas que aportan, perfectamente podrían equipararse a las clásicas hamburguesas de carne. Solo que esta alternativa es mucho más sostenible. Te proponemos proponemos que mezcles legumbres con puerro y zanahoria crudos bien picados, tus especias preferidas y ¡a disfrutar!

  • Ensaladas

No es nada exótico, pero las ensaladas de alubias con pimiento y cebolla bien picado son una delicia super refrescante en verano. Si bien es cierto, las legumbres pueden utilizarse casi en cualquier tipo de preparación fría con verduras, con un buen aderezo siempre quedan genial.

  • Burritos

Este plato americano siempre lleva una base de alubias negras o rojas y arroz. A eso se le añaden verduras y, si te apetece, también carne. ¿Te animas?

  • Taboulé

Esta ensalada originaria en Siria y Líbano, además de cuscús siempre cuenta con garbanzos y en este caso, la receta original es lo suficientemente refrescante como para seguirla a rajatabla. Ya sabes: tomate, cebolleta, cilantro, menta, lima, aceite y sal.

 

 

 

Post relacionados

Sin comentarios

Comments are closed.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. Cine de verano en El huerto: Mañana

    agosto 24 @ 7:00 pm - 9:00 pm
  2. Cine de verano en El huerto: We feed the world

    agosto 31 @ 7:00 pm - 9:00 pm

¡Recomiéndanos!