Ideas para una navidad más sostenible

Ideas para una navidad más sostenible

regalo navidad

La Navidad es sinónimo de excesos, tanto en términos de dieta como de cartera. Pero si nuestra máxima es la sostenibilidad, debemos cambiar un poco nuestros hábitos. Por eso, en esta ocasión os vamos a dar siete consejos para que estas navidades sean más sostenibles que nunca.

  1. Compra cosas útiles. No se trata de regalar por regalar, así que, si no lo hacías hasta ahora, una forma perfecta de acertar con los regalos navideños es descubrir qué es lo que más necesita la persona a la que tienes que regalar. Acertarás seguro y será un dinero bien invertido.
  2. Menos pero mejor. Una práctica que cada día es más común entre las familias es la de hacer el ‘amigo invisible’ en estas fechas, de esa manera, cada individuo hace un buen regalo a otro. Es una forma de invertir una cantidad de dinero pactada en un solo regalo, de esa forma se pueden comprar cosas de más calidad o con un trasfondo sostenible como, por ejemplo, ropa -la convencional es ridículamente barata… pero este es otro tema-.
  3. Hazlo tu mismo. A veces, el mejor regalo es el que uno mismo elabora. Un bonito álbum de fotos o una bufanda son opciones muy emotivas y que, más que un desembolso económico, significan unas horillas de nuestra vida. Además, siempre se pueden crear cosas a partir de objetos viejos, que ya no utilicemos o que tengamos por casa.
  4. Las tiendas de segunda mano esconden tesoros. ¿Por qué comprar algo nuevo si puede haber sido utilizado con anterioridad? Libros, ropa o decoración… La compra de productos de segunda mano es una forma muy sencilla de no contribuir con la producción sistemática y en cadena.
  5. Decora a partir de reciclar. Cada vez es más fácil encontrar tutoriales en Internet para ver cómo fabricar un árbol de navidad con botellas usadas o con el cartón de los rollos de papel higiénico. Desde El huerto te invitamos a descubrir tu vena más artística, seguro que vas a amar tus adornos navideños y vas a desterrar una buena cantidad de plástico de tu hogar.
  6. Para envolver los regalos, ¡reutiliza también! Abrir un regalo envuelto en papel de colores es una experiencia sublime, pero lo cierto es que es muy contaminante -por el gasto absurdo de papel y por el propio proceso de elaboración del mismo-. Por eso, reutilizar papeles que están en casa es la mejor manera de regalar. Revistas, periódicos o, incluso, facturas -si es que sigues recibiéndolas en casa-, cualquier papel es bueno para esconder un regalo aún mejor.
  7. Piensa en el comercio justo. Existen infinitas opciones maravillosas provenientes del comercio justo: artesanía, alimentación, juguetes, decoración, joyería… Antes de regalar, echa un vistazo a tiendas como Intermon Oxfam, igual encuentras ahí el regalo perfecto.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

¡Recomiéndanos!

Nuestro Facebook

Instagram