Glifosato: cómo nos afecta

Glifosato: cómo nos afecta

glifosato2

El glifosatoes un herbicida de amplio espectro creado para eliminar hierbas y arbustos que fue fabricado por primera vez por la multinacional Monsanto en los años 70. Desde que su patente expiró en 2000, son muchas las empresas que elaboran este tipo de tratamientos que incluyen la fórmula del glifosato. Unos tratamientos que son empleados tanto por profesionales como por particulares, ya que son realmente fáciles de adquirir en cualquier tienda de jardinería.

Este, como muchos otros pesticidas, ha sido analizado y vigilado durante las últimas décadas por distintas instituciones entre las que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1993 fue catalogado como un herbicida de baja toxicidad, sin embargo y tristemente esa denominación ha cambiado mucho. El 20 de marzo del 2015, la OMS declaró que el glifosato es “un probable carcinógeno para los seres humanos”.

Pero, entonces, ¿dónde está ese glifosato y cómo llega hasta nosotros?

infografia-glifosato-01

Como cualquier otro pesticida utilizado en agricultura, se rocía sobre las plantaciones. Eso hace que el glifosato viaje por tres vías hasta nuestros organismos: a través del agua, a través de los vegetales que pueden contener restos y a través de la carne y el pescado (que proviene de granjas en las que también se ha utilizado agua con este componente).

Sin embargo, la huella medioambiental es al menos tan grave como la que puede dejar en nuestra salud. Greenpeace denuncia que el uso de glifosato principalmente contamina los suelos y el agua. Hay evidencias de que tiene un impacto perjudicial sobre los organismos acuáticos, desde algas microscópicas hasta peces y moluscos. Además, claro está, de afectar a organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo.

primaveraLamentablemente, el uso de herbicidas está plenamente extendido en la agricultura y ganadería convencional. Por ese motivo, desde El Huerto de Lucas te invitamos a que descubras mucho más sobre cómo afectan estos compuestos a nuestra salud y al medio ambiente en la jornada ‘La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad: semana sin pesticidas’.

Este coloquio, que se celebra el próximo 18 de abril en la Oficina en España del Parlamento Europeo, trata de dar visibilidad al problema de las víctimas de la exposición a plaguicidas. La jornada se engloba dentro del marco de la Semana sin Pesticidas, una iniciativa internacional, promovida por Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Ecologistas en Acción y Movemos Europa (WeMove), que se lleva a cabo cada año con la llegada de la primavera para promover y concienciar sobre la reducción del uso de pesticidas. La entrada es gratuita y puedes confirmar tu asistencia aquí.

El Huerto también se suma

El problema de los pesticidas es una de las muchas razones por las que en El Huerto de Lucas solo ofrecemos productos 100% ecológicos, por ese motivo, y con motivo de la jornada, el martes 18 de abril los conferenciantes cenarán con nosotros y con quienes queráis apuntaros.

Además de nuestra carta, absolutamente libre de glifosato, nuestro chef ha ideado un menú cerrado para la ocasión. Si quieres unirte a los conferenciantes tras la charla, no dudes en llamarnos y reservar tu mesa.

Sin comentarios

You can post first response comment.

Dejar un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. Presentación del libro ‘Dieta integrativa’

    noviembre 23 @ 7:30 pm - 9:00 pm
  2. Cerramos por evento privado a partir de las 19:30h

    noviembre 30 @ 7:30 pm - 11:55 pm

¡Recomiéndanos!