Flexitarianismo, otra forma de comer

Flexitarianismo, otra forma de comer

flexitarianismo

El vegetarianismo, el veganismo o, incluso, el crudiveganismo son conceptos que todos tenemos interiorizados y los utilizamos en nuestro día a día. Sin embargo, hay otra palabreja que cada vez suena más, pero sigue siendo un gran desconocido para muchos: el flexitarianismo. ¿Qué significa? Es un hábito gastronómico en el que se permite cierta flexibilidad sobre la práctica del vegetarianismo. En otras palabras, flexitariano es un vegetariano que ocasionalmente come carne.

Aunque suene a nuevo, el concepto flexitariano fue acuñado en 1992. La periodista del Austin American-Statesman Linda Anthony publicó un artículo haciendo alusión al término por la apertura de la cafetería Acorn Café en Texas. En este, la propietaria, Helga Morath, hablaba de que su carta era “flexitariana”.

Una práctica que puede salvar el mundo

Los altos niveles de producción y consumo de las sociedades más occidentalizadas, incluida la de la alimentación -una paradoja, por otro lado, porque sigue habiendo en el mundo millones de personas que mueren de hambre a diario en el mundo-, están poniendo en peligro nuestro planeta. Especialmente, el formato de explotación intensiva.

Greenpeace evidencia que entre 1980 y 2012 el consumo de carne por persona a nivel mundial ha aumentado un 40%. Sin embargo, está distribuido de forma muy desigual. Por ejemplo, en India la carne que come una persona en un año no supera los cinco kilos, mientras que en Estados Unidos alcanza los 75 o los 51 kilos que comemos los españoles.

Según la FAO, se estima que el sector de la ganadería es responsable ya de 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a las personas. Además, debido al aumento de consumo de carne en países en vías de desarrollo, si seguimos con el mismo ritmo de consumo, la demanda mundial se prevé que aumente en un 70% en 2050.

Pero el problema de la ganadería no es solo la emisión de CO2, sino el daño a la biodiversidad que genera. El 75% de la superficie agraria mundial se dedica a la ganadería -alimentación para ellos y crianza-. Ese fin último de la tierra hace que el ser humano esté poniendo en riesgo miles de especies de plantas en favor de las escasas que sirven para alimentar al ganado.

Sólo un 20% de carne a la semana

El flexitarianismo implica un consumo de carne que signifique un 20% de la ingesta total de alimentos. Esto quiere decir que la carne tiene que pasar a ser la guarnición o un acompañamiento, no el plato principal o comer un filete a la semana. Cada uno decide.

Lo cierto es que, llegado este punto, el paso más acertado, dejando de lado porcentajes, es el consumo de carne ecológica. Ya que las explotaciones de este tipo son mucho más sostenibles y menos nocivas para el planeta. En El huerto de Lucas creemos que cada uno puede hacer la elección que considere más adecuada en cuanto a su alimentación, siempre siendo consecuente con sus ideas. Por eso nosotros disponemos de una carnicería 100% eco y te damos unos trucos para hacer tu dieta un poco más flexitariana cada día.

  1. # LunesSinCarne

Únete al reto y los lunes no tomes carne. Con este simple gesto, podemos reducir el consumo total de carne en un 15%.

  1. Añade más vegetales a tus guisos

Prueba a poner más verdura que carne a los guisos de toda la vida y a los asados. Descubrirás que el sabor sigue siendo increíble.

  1. Elimina las carnes más nocivas

Pasa de los precocinados, de los típicos paquetes de pavo o jamón de york a 1 euro -en realidad, de carne tienen poco-, las salchichas de Frankfurt y los paquetes de carne picada envasada. Tienen demasiadas componentes de dudosa fiabilidad que mejor eliminarlos de nuestra dieta.

Con estos pequeños pasos, poco a poco verás lo fácil y rico que es comer con menos carne. Te hace ser más creativo en la cocina y te acerca un poco más a la dieta mediterránea de verdad. ¿A qué esperas?

 

3 Response Comments

    • ¡Gracias por tu comentario! Lo cierto es que es un poco diferente, porque se trata de comer mucha menos carne y pescado que productos de origen vegetal. Un saludo :)

Dejar un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. Cerramos por evento privado a partir de las 17:00h

    octubre 22 @ 5:00 pm - 11:55 pm
  2. Cerramos todo el día por evento privado

    octubre 23 @ 8:00 am - octubre 24 @ 11:00 pm
  3. Clase abierta de lindy hop para principiantes

    octubre 26 @ 7:30 pm - 9:00 pm

¡Recomiéndanos!