Ecorosquillas para celebrar San Isidro

Ecorosquillas para celebrar San Isidro

Rosquillas_San_Isidro_1

El 15 de mayo es San Isidro, patrón de Madrid y una de las fiestas favoritas de los madrileños. La pradera se llena de gente, chotis y, sobre todo, comida. Tontas, listas, de Santa Clara y francesas son las rosquillas que comemos en estas fechas, pero, ya que nos vamos a poner morados a dulce, ¿por qué no cambiamos un poco la receta y la hacemos más eco?

Receta de rosquillas tontas (son las que no tienen cobertura):

Ingredientes para la masa:

  • 3 huevos ecológicos enteros y 3 yemas
  • 150 g de panela
  • Una cucharada de anís en grano
  • 130 g de aceite de oliva virgen ecológico (sabe más que el suave, así que si os preocupa, mejor el 0,4)
  • 330 g de harina integral y un poco más para terminar bien la masa

Elaboración:

Se baten los huevos y 2 yemas -de esas yemas guardamos las claras- y se le añade la panela, después el aceite y el anís y se mezcla todo bien. Por otro lado, tamizamos la harina y juntamos de nuevo con el salvado que haya quedado separado y lo añadimos a los otros ingredientes. Es importante mezclar todo bien hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.

Seguimos amasando la masa sobre una superficie plana -la encimera está bien- en la que hayamos puesto un poco de aceite antes para que no se pegue. También nos pondremos aceite en las manos.

Iremos añadiendo harina a la masa poco a poco hasta que tenga una textura cómoda para darle forma de rosquilla y la dejamos reposar 20 minutos.

Pasado ese tiempo, dividiremos la masa en varias partes y la seguiremos amasando por separado para luego volverla a juntar. Después haremos bolitas con ella, las aplastamos un poco y les hacemos un agujero en medio para que tengan la forma deseada.

A continuación, pondremos las rosquillas sobre papel de horno en la bandeja que vayamos a usar para hornearlas, las untamos con la yema de huevo que nos queda y las ponemos en el horno precalentado a 230º con calor por arriba y por abajo durante unos 20 o 25 minutos.

Es importante no juntarlas mucho porque crecerán y podrán pegarse unas a otras.

Pasado ese tiempo, es conveniente comprobar que una de ellas esté echa antes de sacarlas todas del horno y listo, ya tenemos nuestras rosquillas de San Isidro.

Las listas, de Santa Clara y francesas

Estas rosquillas tienen la misma preparación que las tontas pero tienen diferentes coberturas. Las listas llevan merengue seco, las de Santa Clara glaseado de limón y las francesas almendra picada y azúcar glas. ¿Te atreves a prepararlas?

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

¡Recomiéndanos!

Nuestro Facebook

Instagram