Día mundial de la Sensibilidad Química Múltiple

Día mundial de la Sensibilidad Química Múltiple

sqm

Hoy, 12 de mayo, es el día internacional de la Sensibilidad Química Múltiple. Para mucha gente estas palabras aún no significan más que terminología académica, sin embargo, cada vez son más quienes han descubierto qué es al vivirlo en primera persona.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM o SSQM) es una reacción adversa del organismo a químicos tóxicos encontrados en el aire, agua y alimentos. Por eso las personas que sufren esta dolencia presentan una sensibilidad extrema a determinadas sustancias como alimentos, sustancias químicas y partículas inhalantes. A esta lista se suman otros muchos componentes presentes en infinidad de medicamentos y suplementos como excipientes, conservantes y aditivos. “Es una enfermedad que está vinculada directamente con los tóxicos que están en el ambiente”, explica la doctora especialista en medicina ambiental Pilar Muñoz-Calero.

La enfermedad que cambió su vida

Pilar Muñoz-Calero es doctora, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1978), pediatra, neonatóloga, estomatóloga. Lo es mucho tiempo antes de saber qué es la sensibilidad química múltiple. Sus conocimientos sobre salud y su experiencia tratando adicciones convencionales no le colocaron en una situación privilegiada frente a esta enfermedad que también le tocó a ella.

“Hace más de 15 años empecé a tener una sintomatología muy variada. Desde dolores de cabeza, alteraciones en el sistema intestinal, dolores musculares, alteraciones en el sistema nervioso… Asimismo sentía gran irritabilidad, tenía problemas de concentración, me costaba incluso leer una página de un libro, no era capaz de retener nada”, explica la experta.

Consultó sus síntomas a otros muchos colegas, pero sin resultado. Es más, a menudo la respuesta de otros médicos a su problema se encontraba, según ellos, en la psique, en su cabeza. Aunque, finalmente conoció a un profesional que le habló de sensibilidad química múltiple.

Aislar y desintoxicar

Hasta no hace mucho, quien llegaba a descubrir el origen de su sintomatología –y no era derivado al psiquiatra- se veía abocado a viajar fuera de España para conseguir una respuesta y un tratamiento apropiado.

Por eso, tras recibir un tratamiento especializado en EEUU, la doctora Muñoz-Calero creó la fundación Alborada, una clínica especializada en Medicina Ambiental ofrece tratamiento para esta y otras enfermedades ambientales. Esta es la misma razón de ser que la de El Huerto de Lucas.

Hoy ya sabemos que, en palabras de Muñoz Calero, “esos tóxicos que algunas persona sí son capaces de desintoxicar, degradar y eliminar del propio organismo, hay en personas que, por una serie de polimorfismos genéticos, una serie de características de individualidad bioquímica, esos tóxicos no se eliminen y se van acumulando hasta que llega un momento en el que dosis mínimas tóxicas pueden llegar a desencadenar reacciones muy severas”.

Sin comentarios

You can post first response comment.

Dejar un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. Cerramos por evento privado a partir de las 17:00h

    octubre 22 @ 5:00 pm - 11:55 pm
  2. Cerramos todo el día por evento privado

    octubre 23 @ 8:00 am - octubre 24 @ 11:00 pm
  3. Clase abierta de lindy hop para principiantes

    octubre 26 @ 7:30 pm - 9:00 pm

¡Recomiéndanos!