Descubre por qué deberías consumir café de Comercio Justo

Descubre por qué deberías consumir café de Comercio Justo

Café Tierra Madre

Birungi Jesca es productora de café Tierra Madre en Uganda. Un producto que, además de ser de Comercio Justo, defiende los derechos de las mujeres campesinas que lo cultivan. © Alberto Eisman

El café está dentro de los ingredientes fijos de nuestra cocina. Nos acompaña en los desayunos e incluso está presente en nuestros postres. Pero… ¿cómo es el café que consumes?

Hoy queremos hablarte del café de Comercio Justo: un ingrediente realmente bueno que no debería faltar en tu cesta de la compra.

Tres razones para elegir el café de Comercio Justo frente al convencional

A nivel medioambiental

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en su guía Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie, nos explica que “el café es uno de los productos agrícolas en cuyo cultivo se emplean más pesticidas, muchos de ellos especialmente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente”.

¿Cómo es el cultivo del café de Comercio Justo? En este caso nos encontramos con el sello Fairtrade, que nos indica que dicho café cumple con unos criterios medioambientales. Veámoslos a través de la información que nos ofrece el dossier Café Fairtrade: 13 preguntas y respuestas de Fairtrade Ibérica:

  • Se impulsa la conservación de los suelos.
  • Se debe realizar una gestión adecuada del agua para evitar desperdiciarla.
  • Se forma a los agricultores y agricultoras para que lleven a cabo una correcta gestión contra las plagas.
  • Se impide la presencia de desechos peligrosos en las áreas de producción.
  • Se prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados.
  • Se fomenta la práctica de actividades que cuiden y enriquezcan la biodiversidad.
  • Se debe usar la energía de forma eficiente y procurar su sustitución por energías renovables.

Además, no debemos olvidar la apuesta por la producción ecológica, en la que prima el respeto por el entorno y que se manifiesta, por ejemplo, en el empleo de técnicas naturales para el control de posibles plagas o enfermedades en detrimento del uso de pesticidas químicos.

Según la FAO, la agricultura ecológica contribuye a la sostenibilidad ambiental, permite mantener y enriquecer la fertilidad de los suelos mediante sus técnicas de labranza, evita la contaminación del agua gracias al uso de fertilizantes orgánicos y ayuda a reducir el efecto invernadero por su disposición para retener el carbono en el terreno, entre otros beneficios.

Mujer recolecta café Tierra Madre

Lourdes Altamirano Blandón realizando tareas de limpieza en su parcela de café. Es productora de la comunidad de Jigüiña y su café se comercializa en España bajo el nombre de Tierra Madre. Es socia de Aldea Global. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

A nivel social

Las fluctuaciones del mercado cafetalero hacen del café convencional un producto de precios volátiles. Por ello, convierte en vulnerables a los agricultores y agricultoras cuyo medio de vida son sus pequeñas plantaciones familiares, al sufrir las consecuencias de esta inestabilidad de precios.

¿Qué sucede con el café de Comercio Justo? En este caso nos encontramos con una serie de avales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los caficultores y caficultoras. Son los siguientes:

  • El pago de un precio justo. Los productores y productoras de café perciben un precio mínimo fijo. Si sucede que a nivel mundial el precio del café es más alto, perciben ese precio superior. De este modo, se asegura que se puedan cubrir los costes de producción y que haya una remuneración digna por el trabajo realizado.
  • Cuentan con la Prima de Comercio Justo. Este complemento o ayuda permite desarrollar iniciativas sociales, económicas o medioambientales, que son elegidas de manera democrática por los agricultores y agricultoras, y que benefician a la comunidad.
  • Se garantizan derechos universales como la igualdad de género o la ausencia del trabajo infantil. El Comercio Justo trabaja para acabar con la discriminación de la mujer. Un ejemplo de ello lo encontramos en el café Tierra Madre, que está logrando empoderar a la mujer nicaragüense y devolverle la visibilidad que se merece, pues aun encargándose de las faenas del campo, los titulares de las tierras que ellas cultivan son los esposos o padres. Pero también exige que no haya menores dentro de la cadena de producción o que no exista trabajo forzoso. De esta forma, contribuye a proteger a dos colectivos desfavorecidos.

Lourdes Altamirano Blandón realizando tareas de limpieza en su parcela de café. Es productora de la comunidad de Jigüiña y su café se comercializa en España bajo el nombre de Tierra Madre. Es socia de Aldea Global. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

A nivel nutritivo

Setem nos recuerda que en el caso del café tradicional no disponemos de suficientes datos sobre su origen ni las condiciones de producción, y es frecuente su cultivo en vastas plantaciones donde se emplean agroquímicos.

¿Pero qué sabemos sobre el café de Comercio Justo? Si hablamos del café que cuenta con la certificación Fairtrade, sabemos que entre un 30-40 % del mismo es cultivado de forma ecológica, lo que nos conduce a pensar en sus ventajas.

Naturales, auténticos y con trazabilidad garantizada. Estas son algunas definiciones del Mapama sobre los productos ecológicos, que además nos indica que, según los productores y productoras ecológicas, es la producción natural que desarrollan la que les permite que sus alimentos tengan ese sabor auténtico.

Gracias al Centro de Información Café y Salud sabemos todo lo que nos aporta una taza de café. ¡Recuérdalo!:

  • Antioxidantes. Nos protegen de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento.
  • Niacina. Una vitamina que permite la actividad adecuada de las funciones metabólicas del organismo.
  • Potasio. Contribuye a regular el equilibrio osmótico del cuerpo.

¡Seguro que, a partir de ahora, elegirás degustar una taza de café solidaria!

 

Si sabes poco acerca del Comercio Justo o deseas conocerlo más a fondo, ahora tienes a tu alcance la guía Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo de Oxfam Intermón. Súmate a las personas que eligen productos buenos para su alimentación, para el medio ambiente y para los agricultores y agricultoras. ¡Apuesta por un tipo de consumo alternativo que cambia vidas!

 

Sin comentarios

You can post first response comment.

Dejar un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

Próximos Eventos

  1. POP UP STORE DE MODA ÉTICA

    diciembre 13 @ 10:00 am - diciembre 17 @ 7:00 pm

¡Recomiéndanos!

Instagram