Snowflake: un documental sobre la sensibilidad química

Snowflake: un documental sobre la sensibilidad química

 

snowflake

El jueves 30 de junio se estrena en Madrid el documental Snowflake, un proyecto de la Fundación Alborada que pretende dar visibilidad a las personas que sufren sensibilidad química múltiple, una enfermedad caracterizada por una hipersensibilidad ante sustancias químicas a las que todos estamos expuestos a diario.

Para dar la máxima visibilización posible al problema que supone esta enfermedad, la Fundación Alborada invita a todas las personas que quieran asistir al estreno de Snowflake en los cines Princesa el próximo jueves 30 de junio. A causa del aforo, es necesario confirmar la asistencia por email en la dirección cursos@fundacion-alborada.org en el que se incluya el nombre y los apellidos de cada invitado.

Tras más de un año de rodaje por distintos países, este documental único muestra el drama humano que supone la enfermedad desde el punto de vista familiar, social y económico, a través de los testimonios de varios afectados y de expertos en distintos campos de la ciencia. La Dra. Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada y fundadora de El Huerto de Lucas, es uno de ellos: tras identificar su dolencia como sensibilidad química múltiple ha dedicado media vida a vencer la enfermedad y a ayudar desde esta fundación a todas aquellas personas que la desarrollan, convirtiéndose en la renombrada experta internacional en medicina ambiental que es hoy en día.

Según la Dra. Pilar Muñoz-Calero, “era el momento de hacer algo impactante, algo que marcara un punto de inflexión en la percepción que la sociedad tiene de los enfermos de sensibilidad química múltiple. Teníamos que explicar al mundo que esta enfermedad no es una más, porque casi siempre implica rechazo y aislamiento para quienes la sufren. Ni la sociedad ni las autoridades pueden continuar ignorando las consecuencias que ciertos productos químicos tienen sobre la salud. También es necesario que desde la medicina se aborde este problema, que ya afecta a entre un 5 y un 15% de la población en países industrializados”.

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad que cualquiera puede desarrollar por exposición a productos químicos que están presentes en insecticidas, desodorantes, limpiadores, geles de ducha, perfumes, alimentos y una larguísima lista que se asemeja mucho a una lista de la compra habitual. La carga tóxica del individuo va aumentando y con el tiempo puede aparecer la enfermedad en forma de dolores constantes, problemas respiratorios, cansancio extremo, trastornos neuroconductuales, convulsiones… Todo ello obliga al paciente a cambiar radicalmente sus hábitos y evitar todos esos productos para recuperarse y poder llevar una vida lo más cercana posible a la normalidad. En este vídeo, la doctora Muñoz-Calero explica en qué consiste esta enfermedad y habla de los compuestos químicos que deberían evitarse.

El director Rafa Russo, quien ha sido galardonado con un Goya y premios en los festivales de Sitges y Montreal, y el equipo de Ulula Films, con proyectos como A cambio de nada o The sea is for everybody, han sido los responsables de llevar a buen puerto este proyecto. El resultado, estremecedor, es capaz de remover la conciencia del espectador, esté o no familiarizado con esta enfermedad.

Apúntate a nuestra newsletter

Suscripción

¡Recomiéndanos!

Nuestro Facebook